-
Considera que sería complicado aplicar medidas como pedir la carta verde o exigir la titularidad del coche
La AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) ve complicado que en Melilla se pudiera aplicar la normativa puesta en marcha en Ceuta para limitar la entrada de vehículos desde Marruecos. Señaló, eso sí, que una alternativa sería que se habilitaran carriles específicos para los vehículos del contrabando. De esta forma el tránsito sería más fluido y se evitarían muchos problemas en los pasos fronterizos.
Hay que recordar que la Delegación del Gobierno de Ceuta ha decidido adoptar medidas de control de acceso de coches para colaborar con las autoridades marroquíes en la erradicación de las flotas de vehículos dedicados al porteo en manos de un mismo propietario. En concreto, a partir de ahora se exigirá la carta verde o seguro internacional, así como la coincidencia del conductor con el titular del vehículo. A esto se suma la prohibición de entrada de turismos que no cumplan las condiciones técnicas necesarias para circular por territorio nacional.
Legalidad
En nuestra ciudad, desde la AUGC apuntan que estos requisitos no se cumplen, aunque señalan que la legislación actual obliga a ellos. La asociación indica que al igual que se exige a los coches que pasan de Melilla a Marruecos que lleven la carta verde, también debería de cumplirse por norma esta exigencia a los que llegan del país vecino. Además, explican que en principio no debería pasar nadie con coche que no esté a su nombre o que lleve consigo un documento que le otorgue “un poder” para poder conducir ese vehículo de forma autorizada.
Sobre la razón por la que no se da cumplimiento, los responsables de la AUGC apuntaron que es una cuestión sobre la que tenían que responder los encargados de Aduana en la frontera de nuestra ciudad.
Asimismo, la AUGC precisa que también deberían de cumplir las condiciones técnicas. Explican que, por ejemplo, no debería permitirse la entrada de coches que han modificado su estructura, algo que hacen en muchas ocasiones para poder transportar mercancía.
Sin embargo, la asociación de guardias civiles indica que en la actualidad ninguna de estas normas se cumple en los pasos fronterizos de nuestra ciudad con los coches que llegan desde el país vecino. Sobre la posibilidad de que pudieran aplicarse las mismas medidas que entran vigor en Ceuta este lunes, la AUGC cree que en Melilla sería más complicado dar cumplimiento a estas normas, aunque reconocen que es necesario buscar la forma de que haya un mayor orden en el tránsito de coches por los pasos fronterizos.
En este sentido, señalan que si se habilitaran carriles diferenciados para los vehículos que pasan con mercancía y los que no, se facilitaría el tránsito de todos y mejoraría el control de entrada de coches en nuestra ciudad.
El control del comercio atípico lleva un tiempo en el centro de la actualidad en Melilla. En Ceuta ya se están poniendo en marcha medidas, primero regulando la entrada de los porteadores y ahora la de los vehículos. En nuestra ciudad, el delegado del Gobierno, Abdelmlaik El Barkani, dijo hace unas semanas que es necesario limitar el paso de personas que se dedican al transporte de mercancías, aunque por el momento no se ha precisado cómo se hará, ni si se adaptarán las ideas de Ceuta a Melilla.